Blog

Mejora tu calidad de vida

IMG_1074

Cuando el pasado no te permite seguir adelante

A veces, podemos despertarnos por las mañanas sin fuerzas para vivir. Nuestro día a día puede convertirse en un esfuerzo titánico por seguir adelante. La vida nos puede parecer un lugar lleno de sufrimiento y dolor. Y el día a día puede convertirse en un paso tras otro sin dirección. Y sueles pensar: ¿Por qué a mi?

Sentirse así, puede ser el resultado de experiencias pasadas de nuestra vida que no podemos dejar atrás y que, por lo tanto, no nos permiten seguir adelante.
Seguramente si te dieran a escoger, escogerías borrarlas de tu recuerdo, porque son demasiado dolorosas para mirarlas directamente.

A estas experiencias los Psicólogos las llamamos Traumas.

Para explicar como afecta un trauma en la vida de una persona voy a utilizar una metáfora.

Me gusta utilizar metáforas para explicar conceptos complejos del ser humano.

El concepto de trauma es complicado, hay que tener muchos aspectos en cuenta para poder tratarlo, pero supongamos que un trauma es una parte de uno mismo que es tan delicada como una copa de cristal fino.

Si una parte de tu vida fuese una copa, ¿qué harías con ella?

El trauma está compuesto por varios aspectos: recuerdo, sensación física, emoción y pensamiento. El recuerdo es la puerta al pasado, al evento que nos sucedió. Este recuerdo puede estar fijado a una imagen, a un olor o a un sonido determinado. Por ejemplo una persona que vive una situación de Moobing en el trabajo, puede tener flasbacks (imágenes recurrentes de lo que le sucedió), alguien que sufrió un accidente de coche quizás, recuerde el olor a quemado, una persona que recibió abuso físico por parte de un familiar ebrio puede recordar el olor a alcohol.

Lo comparo con una copa de cristal porqué las vivencias y la experimentación de sentir que tu vida está en riesgo son tan intensas, que vuelven a la persona tan frágil como el cristal. Estas experiencias producen un gran impacto en la estructura interna de la persona.

Tal vez, uno puede pensar, esto del trauma no va conmigo, eso es solo para personas que han sufrido un abuso, un accidente, etc... pero en realidad todos en un momento u otro hemos experimentado un trauma.

Lo que diferencia a un trauma de otro es la edad en la que se vive, la intensidad y la resiliencia (capacidad innata del ser humano de superar las dificultades con sus recursos personales). Otros tipos de trauma con los que algunos os podes sentir más identificados son una ruptura sentimental, una discusión con alguien importante, la perdida de un ser querido, etc.

A menudo, no somos conscientes de que una parte de nosotros es frágil y seguimos nuestra vida como si nada, pero esa parte, puede condicionarnos en nuestro día a día y no darnos cuenta.

La importante es ¿interfiere mi trauma en mi vida?

Si experimento pesadillas, insomnio, flasbacks, ansiedad,etc., o si no puedo desarrollarme en una área determinada de mi vida. Por ejemplo, una mujer que pierde un bebé y no se ve capaz de tener otro hijo aun deseándolo (afecta el área de la maternidad).

También puede pasar que a veces no nos demos cuenta de que el trauma nos afecta. Por lo que podemos mostrarnos hipersensibles ante ciertas situaciones, en las que uno pensaría que por si mismas, no son tan importantes. También, puede pasar al contrario, no reaccionar ante situaciones críticas. Incluso puede pasar que tengas reacciones en las que te ves actuando de un modo que no es propio de ti y no te reconoces a ti mismo. Por ejemplo, una persona grita a su hijo y le viene a la mente el recuerdo de su padre cuando se lo hacía a él.

¿Qué puedo hacer ahora con mi trauma?

Si YO estoy conmigo mismo 24 horas al día, ¿qué es lo más importante?

Lo más importante es tener en cuenta como me trato a mi mismo, como me hablo y como pienso. Por lo tanto estas son algunas pautas para que empecéis a relacionaros con vuestro trauma:

  • Promover una actitud de respeto y comprensión con uno mismo.
  • Tener paciencia y actuar despacio.
  • Reconocer que tengo un trauma: Eso a veces no es una tarea fácil. Según la gravedad de la experiencia es necesario un apoyo psicológico ya que a la persona, le puede resultar, una vivencia imposible de sostener por si sola.
  • Darle un lugar al trauma como parte de nuestra vida.
  • Cuidar que nuestra copa de cristal fino no se rompa, es decir, aprender a cuidarnos a nosotros mismos.

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MeditaPeques I

MeditaPeques I Esta es la primera entrada de mi blog MeditaPeques y la dedico a los papas. En cada entrada me centraré en …

Dibujo de un niño que siente miedo a la oscuridad, todo es negro

Tengo miedo mama

Miedo a la oscuridadMuchos niños tienen miedo a la oscuridad, por ese motivo pueden posponen la hora de ir a dormir o pedir …

P8021059

Conferencia Sogyal Rimpoché

Entrenamiento para ser Feliz  El pasado 21 de Abril tuve la oportunidad de asistir a una conferencia pública a cargo de …