Blog

Mejora tu calidad de vida

Dibujo de un niño que siente miedo a la oscuridad, todo es negro

Tengo miedo mama

Miedo a la oscuridad

Muchos niños tienen miedo a la oscuridad, por ese motivo pueden posponen la hora de ir a dormir o pedir que los acompañes a la cama y que permanezcas junto a ellos hasta que se duerman. La sola presencia de los padres hace que el miedo disminuya y/o desaparezca.

Algunos niños pueden experimentar dolor de estomago, dificultad para respirar y ganas de llorar.

Esto sucede porque los niños entre 3 y 6 años de edad, no son capaces de diferenciar realidad de fantasía, por lo tanto, temen a los peligros reales o imaginarios que pueden existir en la oscuridad.

La oscuridad produce desorientación, el niño inventa imágenes de monstruos y seres malvados y al no poder moverse con facilidad su miedo aumenta. Para ellos su habitación, que antes era un lugar agradable donde jugar, se convierte en un lugar peligroso donde se sienten vulnerables.

Datos españoles hablan de que un 2% de los niños entre 5 y 8 años tiene fobia a la oscuridad. Existen casos de niños que no lograron superar su miedo en la infancia y consecuentemente de adultos siguen manifestando temor a la oscuridad.

Los niños con ansiedad por separación o problemas de vínculo es más frecuente que lo padezcan.

A partir de los nueve años, de forma natural, el miedo empieza a desaparecer en la mayoría de los niños.

La fobia a la oscuridad suele ocasionar problemas a nivel familiar. Muchos niños necesitan dormir con sus padres o los despiertan con frecuencia durante la noche. Los padres pueden sentir estrés, por no saber como abordar el problema y/o por la falta de sueño. Algunos padres pueden discutir con su cónyuge sobre como proceder y otros con hijos más pequeños, pueden observar como se repite el mismo patrón con el hijo menor.

El tratamiento para la fobia a la oscuridad es sencillo y eficaz. Lo primero que hay que hacer es enseñar al niño a estar en la oscuridad de otro modo:

  1. Crear un entorno seguro. Para afrontar un miedo lo más importante es un entorno seguro. Se pueden utilizar objetos simbólicos que le den seguridad y lo calmen, como por ejemplo un muñeco con luz, una luz tenue, algún objeto personal de los padres, etc.
  2. Enseñarle a observarse a si mismo mediante una actitud abierta y amable. Se trata de que aprenda a prestar atención, momento a momento, a sus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y a su entorno cuando esta en la oscuridad.
  3. De donde proviene el ruido. Una tarde podéis jugar con él a descubrir de donde provienen los ruidos. Podéis jugar por turnos, en el primer turno el padre o madre se tapa los ojos y el niño hace un ruido, el padre tratará de adivinar como lo ha hecho (una hoja de papel, un objeto que cae, plástico, etc.). En el segundo turno, será el niño quien se tape los ojos y el padre o madre quien haga el sonido. Este ejercicio le ayudará a razonar sobre el verdadero origen de los ruidos y de este modo podrá volver a sentir su habitación como un lugar seguro.
  4. Jugar a imaginar super poderes para vencer a los monstruos. Es importante dedicarle un tiempo a que el niño desarrolle lo que se le ha ocurrido para vencerlos, eso lo ayudará a calmarse. Que explique muchos detalles, por ejemplo como se siente con esos poderes, como los ganaría, como siente su cuerpo (fuerte, relajado, tenso...).
  5. Utilizar cuentos específicos para trabajar el miedo:

Allà on viuen els monstres. Autor: Maurice Sendak. Editorial Kalandraka. 1963- 2012

“A todos los monstruos les da miedo la oscuridad”. Autores: Michael Escoffier y Kris di Giacomo Editorial: Kókinos. 2013

De superar un miedo nace una virtud.

 

 

dibujo infantil agujero del miedo

Dibujo de un niño de un hombre malvado

4 Comments

  • Núria, the viking's mama

    ¡Me encantan los trucos para ayudar a los peques a vencer la oscuridad, el de reconocer ruidos me parece super útil sobretodo porque la sociedad en general es tan visual que dejamos de lado el resto de sentidos… ¡con lo útiles que son! y el de imaginar superpoderes para vencer a los monstruos es buenísimo :)
    Tomo nota de los tips y de los libros para ayudar a vencer los miedos.

    Muy buen artículo!

    • Patricia

      A veces con sencillas pautas podemos ayudar a los peques a entender su mundo interior, y conseguir que de una debilidad nazca una virtud y una fortaleza.Espero que si en un futuro las necesitas, te sean útiles.
      Gracias por tus palabras 😉

  • Nicolas

    gracias, pues en mi caso me ayudó y mucho una app para móvil.. se llama “My sweet Angel Eva” es gratuita, es genial mis dos peques de 4 y 6años ya duermen tranquilas sin luz! espero os ayude igual que a mi..

    • Patricia

      Hola Nicolas, he estado mirando la app y me parece un bonito juego para hacer con los niños antes de ir a dormir, muchas gracias por la recomendación.

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    MeditaPeques I

    MeditaPeques I Esta es la primera entrada de mi blog MeditaPeques y la dedico a los papas. En cada entrada me centraré en …

    Dibujo de un niño que siente miedo a la oscuridad, todo es negro

    Tengo miedo mama

    Miedo a la oscuridadMuchos niños tienen miedo a la oscuridad, por ese motivo pueden posponen la hora de ir a dormir o pedir …

    P8021059

    Conferencia Sogyal Rimpoché

    Entrenamiento para ser Feliz  El pasado 21 de Abril tuve la oportunidad de asistir a una conferencia pública a cargo de …