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MeditaPeques I

MeditaPeques I

Esta es la primera entrada de mi blog MeditaPeques y la dedico a los papas. En cada entrada me centraré en explicar de forma sencilla que es la meditación y en que consiste. Hoy os hablaré de que es y cuales son algunos de sus beneficios.

Es importante que los papas podáis entender y practicar la meditación para poder enseñar a vuestros hijos transmitiéndoles la esencia desde el corazón.

Meditación para los papas

Introducción

Normalmente nos movemos rápido, sin tiempo para nada. Comemos sin mirar a la persona que comparte la mesa con nosotros, engullendo porque hay que ir a trabajar, coger el tren, ir a buscar a los niños, etc. Nos sorprende lo rápido que nos pasa el tiempo casi sin demos ni cuenta. El año se acaba dividiendo en navidad, semana santa y vacaciones y  día tras día cuando nos paramos y miramos atrás,  ya han pasado meses, años, muchos años…

¿Que es la meditación?

Meditar quiere decir poner la atención en algo, contemplando y calmando los pensamientos. Por lo tanto son importantes los siguientes aspectos:

  • Enfocar la atención en algo, suele ser la respiración
  • Permanecer con la atención fija
  • Devolver la atención si nos distraemos

Cuando hablamos de meditación encontramos dos tipos de practicas, la meditación formal y la informal.

La formal, se suele hacer en un momento del día determinado. La informal trata de llevar la actitud de centrar la atención a una actividad determinada que estemos realizando, como por ejemplo caminar o lavarnos los dientes.

Algunos de los beneficios

La neurociencia se ha interesado en estudiar con técnicas de neuroimagen los cambios que se producen a nivel cerebral las personas que practican meditación.

A nivel fisiológico reduce la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y el colesterol. Estimula el sistema inmunológico. Y funciona como antiinflamatorio, disminuyendo la senación física de dolor.

A nivel psicológico mejora la regulación emocional, reduce el comportamiento agresivo y la ansiedad.

También se ha observado una mejoría en la capacidad de atención.

Los estudios han observado que con una practica habitual las personas viven de forma más gozosa, presente y padecen menos problemas mentales como ansiedad, estrés o depresión.

 

1 Comment

  • Núria, The Viking's Mama

    ¡Hola! me encantaría aprender a meditar, sé que tiene muchos beneficios tal como bien nos cuentas en tu post. Quiero aprender a relajarme, disfrutar de las pequeñas cosas del aquí y el ahora y tener una actitud más centrada y positiva en general y por qué? porque es bueno para mí, para mi entorno y para mi pequeño de 2 añitos casi.
    Tengo muchas ganas de seguir leyendo tus posts sobre el tema para ponerlos en práctica conmigo, con JJ si se anima y por supuesto con el pequeño vikingo, aunque aún sea muy chiquitín pero seguro que algo irá notando.
    Besos y ánimo con el siguiente! ya tienes a una lectora que los espera.

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