Blog

Mejora tu calidad de vida

IMG_3761

El Jardín de las Flores de Bach

Este peculiar Jardín es muy especial, en el "Jardí de les esencies" podemos encontrar los 38 tipos de Flores de Bach. Además de muchas otras especies de plantas con múltiples propiedades terapéuticas.

Su creador es el biólogo, especializado en botánica y ecología, Jordi Cañellas.

Cuando escuchas hablar a Jordi, te das cuenta de que ama las plantas. Y a medida que pasas más tiempo escuchándole, te vas contagiando de esta admiración que lo caracteriza. Jordi nos recuerda lo importantes que son las plantas y nos recuerda también lo importante que es vivir en sintonía con la naturaleza. Porque a veces olvidamos que nosotros también somos parte de la Naturaleza.

La primera parte de la visita, consiste en aprender un poco del lenguaje de las plantas, también conocido como signatura de las plantas.

La signatura consiste en observar las señales (análisis de la forma y estructura) de las diferentes especies de plantas, en especial de las Flores de Bach. El objetivo es conocer las propiedades intrínsecas que podrían beneficiar al ser humano.

Cuando miramos una planta tenemos que tener en cuenta 5 aspectos importantes para entender cómo es la planta:

  • Las raíces
  • El tronco
  • Las hojas
  • La flor
  • El fruto

Si relacionamos estas partes con el ser humano, vemos que las raíces son el inconsciente, las relaciones familiares y al pasado. El tronco tiene que ver con cómo somos. Las hojas nos hablan de cómo nos relacionamos con los otros. La flor y los frutos son la materialización de nuestros anhelos.

Por ejemplo, si nos centramos en la raíz, sabemos que  una de sus funciones  es  fijar la planta al suelo, sosteniendo el tallo y la parte aérea. Analógicamente, las personas pueden estar bien enraizadas "tocar de pies en el suelo" o "estar en las nubes". Según esto, si conocemos estos aspectos de la planta y las necesidades personales de cada individuo, podemos definir que esencia podría ayudar más.

En su libro "Cuaderno Botánico de Flores de Bach" podéis encontrar más información.

Me parece significativo añadir que los psicólogos utilizamos el test proyectivo del árbol para valorar la personalidad, y según cómo se dibujan las raíces, el tronco y las hojas, podemos determinar cómo es la persona y cómo se relaciona con los demás.

Paseando por el jardín pude impregnarme de la fragancia de Honeysucle, la suave textura del joven árbol Larch, la intensidad de Gorse con su color amarillo, etc . Además fue una sorpresa ver lo pequeña que es Scleranthus.  En definitiva, es el mejor momento del año para ver la naturaleza en plena explosión primaveral. 

La visita me parece una oportunidad excelente para poder conocer las Flores de Bach de forma más directa y en profundidad.

Si quieres visitar el Jardín tienes que reservar con antelación. Está muy solicitado pero la espera, vale la pena.

 

 

Entrada al jardín

gente mirando mesas de cultivo de dos tipos de flores

El interior del jardín

El interior del jardín se ve caseta de madera

 

Algunas Flores

Primer plano Honeysuckle flor tubular blanca

primer plano de la flor Gorse color amarillo

Primer plano de Scleranthus color verde

2 Comments

  • pilar mairal

    Patricia yo estuve contigo en el jardi de les esencies. Jordi Cañelles comento que el jardín era un espacio sagrado y mágico.
    Cuando estaba en el jardín me sentía ligera, después cuando llegue a casa y los siguientes días seguía sintiendo el cuerpo
    ligero y la mente en paz. había vaciado, lo que fuese…. que me pesaba. simplemente con estar allí.
    Que placer sentir esa ligereza y paz mental.!!!!! para mi esa fue la magia del jardi de les esencies. gracias gracias gracias.

    • Patricia

      La verdad es que es un lugar muy especial que merece la pena conocer, especialmente a las personas que les gusta la naturaleza. En su jardín la sensación de quietud envuelve el lugar dejándote, como bien dices, una sensación de paz y tranquilidad.
      Gracias por compartir tu experiencia.

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    MeditaPeques I

    MeditaPeques I Esta es la primera entrada de mi blog MeditaPeques y la dedico a los papas. En cada entrada me centraré en …

    Dibujo de un niño que siente miedo a la oscuridad, todo es negro

    Tengo miedo mama

    Miedo a la oscuridadMuchos niños tienen miedo a la oscuridad, por ese motivo pueden posponen la hora de ir a dormir o pedir …

    P8021059

    Conferencia Sogyal Rimpoché

    Entrenamiento para ser Feliz  El pasado 21 de Abril tuve la oportunidad de asistir a una conferencia pública a cargo de …