Constelaciones Familiares

Las constelaciones familiares, son una herramienta psicoterapéutica que nos ayuda a abordar un malestar individual desde una visión sistémica transgeneracional.

Nos permite mirar en profundidad los vínculos familiares y ver si influyen en áreas psicológicas, emocionales, laborales, educativas, organizacionales y de la salud.

El objetivo de la Terapia de Constelaciones Familiares, es ofrecer una visión que aportará una comprensión nueva y diferente del problema.

Las Constelaciones Familiares, pueden utilizarse en un ámbito individual o grupal.

INDIVIDUAL

El trabajo en individual, se realiza en un espacio seguro y confiable. El proceso de la constelación, se desarrolla entre la persona que consulta, la terapeuta y material de apoyo que suelen ser figuras o anclajes.

El trabajo en constelaciones va en función de la necesidad personal, puede ser:

Puntual: se hace una única sesión con un tema a tratar
A lo largo de un proceso terapéutico: profundizando en los diferentes aspectos tratados

EN GRUPO

Partimos de un conjunto de personas que formarán parte del proceso personal de los otros miembros del grupo y del suyo propio.

La terapeuta establece un primer contacto con aquella persona que tiene un tema personal a tratar, el consultante.

Ella realizará una entrevista con el fin de determinar el problema y valorar posibles implicaciones familiares que puedan estar influyendo sobre él. Poniendo especial interés en los sucesos actuales y los del pasado familiar que puedan estar relacionados con el síntoma.

Una vez la terapeuta disponga de un primer diagnóstico de la situación, el consultante seleccionara, de entre los miembros del grupo, alguien que lo represente a él y alguien que represente a los miembros de su sistema familiar implicados en el problema.
El consultante, colocará a cada persona en un espacio determinado, en relación unos con otros. Y de este modo, el consultante pondrá en el exterior su visión interna del problema.
Los representantes, sencillamente, nos brindaran información de como se sienten cuando ocupan el lugar en que el consultante los ha colocado.

Esta información, aportará una nueva visión del problema, ya que mostrará las conexiones profundas del sistema familiar del consultante y con ella, el consultante decidirá un posible nuevo rumbo de vida.

 

constelaciones

"El individuo es parte de una familia" 
Bert Hellinger
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MeditaPeques I

MeditaPeques I Esta es la primera entrada de mi blog MeditaPeques y la dedico a los papas. En cada entrada me centraré en …

Dibujo de un niño que siente miedo a la oscuridad, todo es negro

Tengo miedo mama

Miedo a la oscuridadMuchos niños tienen miedo a la oscuridad, por ese motivo pueden posponen la hora de ir a dormir o pedir …

P8021059

Conferencia Sogyal Rimpoché

Entrenamiento para ser Feliz  El pasado 21 de Abril tuve la oportunidad de asistir a una conferencia pública a cargo de …