Blog

Mejora tu calidad de vida

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MeditaPeques I

MeditaPeques I

Esta es la primera entrada de mi blog MeditaPeques y la dedico a los papas. En cada entrada me centraré en explicar de forma sencilla que es la meditación y en que consiste. Hoy os hablaré de que es y cuales son algunos de sus beneficios.

Es importante que los papas podáis entender y practicar la meditación para poder enseñar a vuestros hijos transmitiéndoles la esencia desde el corazón.

Meditación para los papas

Introducción

Normalmente nos movemos rápido, sin tiempo para nada. Comemos sin mirar a la persona que comparte la mesa con nosotros, engullendo porque hay que ir a trabajar, coger el tren, ir a buscar a los niños, etc. Nos sorprende lo rápido que nos pasa el tiempo casi sin demos ni cuenta. El año se acaba dividiendo en navidad, semana santa y vacaciones y  día tras día cuando nos paramos y miramos atrás,  ya han pasado meses, años, muchos años…

¿Que es la meditación?

Meditar quiere decir poner la atención en algo, contemplando y calmando los pensamientos. Por lo tanto son importantes los siguientes aspectos:

  • Enfocar la atención en algo, suele ser la respiración
  • Permanecer con la atención fija
  • Devolver la atención si nos distraemos

Cuando hablamos de meditación encontramos dos tipos de practicas, la meditación formal y la informal.

La formal, se suele hacer en un momento del día determinado. La informal trata de llevar la actitud de centrar la atención a una actividad determinada que estemos realizando, como por ejemplo caminar o lavarnos los dientes.

Algunos de los beneficios

La neurociencia se ha interesado en estudiar con técnicas de neuroimagen los cambios que se producen a nivel cerebral las personas que practican meditación.

A nivel fisiológico reduce la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y el colesterol. Estimula el sistema inmunológico. Y funciona como antiinflamatorio, disminuyendo la senación física de dolor.

A nivel psicológico mejora la regulación emocional, reduce el comportamiento agresivo y la ansiedad.

También se ha observado una mejoría en la capacidad de atención.

Los estudios han observado que con una practica habitual las personas viven de forma más gozosa, presente y padecen menos problemas mentales como ansiedad, estrés o depresión.

 

Dibujo de un niño que siente miedo a la oscuridad, todo es negro

Tengo miedo mama

Miedo a la oscuridad

Muchos niños tienen miedo a la oscuridad, por ese motivo pueden posponen la hora de ir a dormir o pedir que los acompañes a la cama y que permanezcas junto a ellos hasta que se duerman. La sola presencia de los padres hace que el miedo disminuya y/o desaparezca.

Algunos niños pueden experimentar dolor de estomago, dificultad para respirar y ganas de llorar.

Esto sucede porque los niños entre 3 y 6 años de edad, no son capaces de diferenciar realidad de fantasía, por lo tanto, temen a los peligros reales o imaginarios que pueden existir en la oscuridad.

La oscuridad produce desorientación, el niño inventa imágenes de monstruos y seres malvados y al no poder moverse con facilidad su miedo aumenta. Para ellos su habitación, que antes era un lugar agradable donde jugar, se convierte en un lugar peligroso donde se sienten vulnerables.

Datos españoles hablan de que un 2% de los niños entre 5 y 8 años tiene fobia a la oscuridad. Existen casos de niños que no lograron superar su miedo en la infancia y consecuentemente de adultos siguen manifestando temor a la oscuridad.

Los niños con ansiedad por separación o problemas de vínculo es más frecuente que lo padezcan.

A partir de los nueve años, de forma natural, el miedo empieza a desaparecer en la mayoría de los niños.

La fobia a la oscuridad suele ocasionar problemas a nivel familiar. Muchos niños necesitan dormir con sus padres o los despiertan con frecuencia durante la noche. Los padres pueden sentir estrés, por no saber como abordar el problema y/o por la falta de sueño. Algunos padres pueden discutir con su cónyuge sobre como proceder y otros con hijos más pequeños, pueden observar como se repite el mismo patrón con el hijo menor.

El tratamiento para la fobia a la oscuridad es sencillo y eficaz. Lo primero que hay que hacer es enseñar al niño a estar en la oscuridad de otro modo:

  1. Crear un entorno seguro. Para afrontar un miedo lo más importante es un entorno seguro. Se pueden utilizar objetos simbólicos que le den seguridad y lo calmen, como por ejemplo un muñeco con luz, una luz tenue, algún objeto personal de los padres, etc.
  2. Enseñarle a observarse a si mismo mediante una actitud abierta y amable. Se trata de que aprenda a prestar atención, momento a momento, a sus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y a su entorno cuando esta en la oscuridad.
  3. De donde proviene el ruido. Una tarde podéis jugar con él a descubrir de donde provienen los ruidos. Podéis jugar por turnos, en el primer turno el padre o madre se tapa los ojos y el niño hace un ruido, el padre tratará de adivinar como lo ha hecho (una hoja de papel, un objeto que cae, plástico, etc.). En el segundo turno, será el niño quien se tape los ojos y el padre o madre quien haga el sonido. Este ejercicio le ayudará a razonar sobre el verdadero origen de los ruidos y de este modo podrá volver a sentir su habitación como un lugar seguro.
  4. Jugar a imaginar super poderes para vencer a los monstruos. Es importante dedicarle un tiempo a que el niño desarrolle lo que se le ha ocurrido para vencerlos, eso lo ayudará a calmarse. Que explique muchos detalles, por ejemplo como se siente con esos poderes, como los ganaría, como siente su cuerpo (fuerte, relajado, tenso...).
  5. Utilizar cuentos específicos para trabajar el miedo:

Allà on viuen els monstres. Autor: Maurice Sendak. Editorial Kalandraka. 1963- 2012

“A todos los monstruos les da miedo la oscuridad”. Autores: Michael Escoffier y Kris di Giacomo Editorial: Kókinos. 2013

De superar un miedo nace una virtud.

 

 

dibujo infantil agujero del miedo

Dibujo de un niño de un hombre malvado

P8021059

Conferencia Sogyal Rimpoché

Entrenamiento para ser Feliz

 

El pasado 21 de Abril tuve la oportunidad de asistir a una conferencia pública a cargo de Sogyal Rimpoché, maestro budista tibetano. Para quienes no sepais quien es, es el autor de  El libro tibetano de la vida y la muerte. 

Después de escuchar atentamente sus enseñanzas, me sentí reconfortada tal vez por su sentido del humor o por la profundidad de sus palabras.

He seleccionado una breve parte de las notas que tomé en su conferencia para compartirlas con vosotros.

Sogyal explicó que la felicidad no existe objetivamente, según él, depende de nosotros, está sujeta a nuestra mente y depende de nuestro modo de percibir la realidad. Según como ves el mundo, atraerás felicidad o negatividad.

Es posible ser FELIZ si te entrenas en transformar tu mente.

Todos en algún momento u otro de nuestra vida hemos vivido experiencias dolorosas, sabemos que el sufrimiento es una parte de la vida. Sogyal explicó  que es posible liberarnos de ese sufrimiento si abandonamos las causas que lo sustentan. 

¿Que es lo que normalmente te hace sufrir? Tal vez sea la discusión con tu pareja, un mal entendido con la familia de tu cónyuge, una multa de tráfico, un conductor que te parece que no sabe conducir, etc. Todas estas situaciones suscitan en nosotros emociones negativas tales como el odio, la ira, la venganza,...

Sogyal propone un ENTRENAMIENTO en generar emociones positivas como el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad. Para lograr fomentar estas emociones, hace falta la PACIENCIA y la practica de la MENTE de PRINCIPIANTE (manera de mirar las cosas que nos suceden con una mentalidad abierta y humilde).

Cuando enjuiciamos, criticamos, tenemos prejuicios, etc. creamos una realidad hostil, desconfiada y suspicaz.

Pero... ¿quienes somos nosotros para juzgar?

Se trata de transformar la PERCEPCIÓN, viendo a las personas bajo la mejor luz. Nada es ni bueno ni malo, el pensar así, lo hace bueno o malo.

El 81% de las cosas que te preocupan no se materializan, es sólo una preocupación. Se trata de promover un estado COMPASIVO en nosotros mismos y en vez de sentir miedo experimentaremos confianza y refugio. 

A lo unico que debemos temer es a tu mente no domada, no hay nada que no podamos superar.La mente es la creadora, es la raíz de todo, del sufrimiento y de la felicidad. Lo más maravilloso de la mente es que siempre podemos transformarla y que depende de nosotros mismos.

Cuando experimentamos un fuerte estallido emocional, distorsionamos la realidad hasta un 90%, entonces creamos una proyección mental  que sólo nos permite ver un 10% de la realidad.El hombre no es prisionero del destino, lo es de su propia mente, nadie te puede atar ni liberar, solo nosotros mismos podemos alcanzar nuestra libertad. Lo importante:

  • QUERER CAMBIAR, 
  • NO CULPAR a los demás 
  • RESPONSABILIZARTE de tu propia mente.
  • Ser ESPACIOSO y GENEROSO contigo mismo 

Sogyal propone la practica de la meditación, para lograr ser Feliz.

"Somos lo que pensamos, con nuestros pensamientos creamos el mundo. Habla y actúa con la mente impura y los problemas te seguirán. Piensa y actúa con la mente pura y la felicidad te seguirá."

Buda

El camino de la meditación te puede ayudar a conocer tu mente. Actualmente, la mayoría de nosotros tenemos la mente en mil cosas, estamos centrados en el exterior, en el "hacer". Hablamos demasiado, hacemos, hacemos,  y nunca tenemos tiempo... esta actitud ha hecho que perdamos nuestro sentido del SER.

Normalmente no estamos en contacto con nosotros mismos, andamos desparramados por todas partes. Nadie esta en su casa interior...entonces nos echamos de menos. Nos sentimos tristes y desamparados. 

Necesitamos que la mente se asiente al igual que se asienta el agua turbia. Así dispersaremos la confusión.

En el silencio y la quietud encontramos la fuerza interior.

Visita Sogyal Rimpoché

 

 confe1

Foto de dos tankas tibetanas donde podemos ver a buda

 

IMG_3761

El Jardín de las Flores de Bach

Este peculiar Jardín es muy especial, en el "Jardí de les esencies" podemos encontrar los 38 tipos de Flores de Bach. Además de muchas otras especies de plantas con múltiples propiedades terapéuticas.

Su creador es el biólogo, especializado en botánica y ecología, Jordi Cañellas.

Cuando escuchas hablar a Jordi, te das cuenta de que ama las plantas. Y a medida que pasas más tiempo escuchándole, te vas contagiando de esta admiración que lo caracteriza. Jordi nos recuerda lo importantes que son las plantas y nos recuerda también lo importante que es vivir en sintonía con la naturaleza. Porque a veces olvidamos que nosotros también somos parte de la Naturaleza.

La primera parte de la visita, consiste en aprender un poco del lenguaje de las plantas, también conocido como signatura de las plantas.

La signatura consiste en observar las señales (análisis de la forma y estructura) de las diferentes especies de plantas, en especial de las Flores de Bach. El objetivo es conocer las propiedades intrínsecas que podrían beneficiar al ser humano.

Cuando miramos una planta tenemos que tener en cuenta 5 aspectos importantes para entender cómo es la planta:

  • Las raíces
  • El tronco
  • Las hojas
  • La flor
  • El fruto

Si relacionamos estas partes con el ser humano, vemos que las raíces son el inconsciente, las relaciones familiares y al pasado. El tronco tiene que ver con cómo somos. Las hojas nos hablan de cómo nos relacionamos con los otros. La flor y los frutos son la materialización de nuestros anhelos.

Por ejemplo, si nos centramos en la raíz, sabemos que  una de sus funciones  es  fijar la planta al suelo, sosteniendo el tallo y la parte aérea. Analógicamente, las personas pueden estar bien enraizadas "tocar de pies en el suelo" o "estar en las nubes". Según esto, si conocemos estos aspectos de la planta y las necesidades personales de cada individuo, podemos definir que esencia podría ayudar más.

En su libro "Cuaderno Botánico de Flores de Bach" podéis encontrar más información.

Me parece significativo añadir que los psicólogos utilizamos el test proyectivo del árbol para valorar la personalidad, y según cómo se dibujan las raíces, el tronco y las hojas, podemos determinar cómo es la persona y cómo se relaciona con los demás.

Paseando por el jardín pude impregnarme de la fragancia de Honeysucle, la suave textura del joven árbol Larch, la intensidad de Gorse con su color amarillo, etc . Además fue una sorpresa ver lo pequeña que es Scleranthus.  En definitiva, es el mejor momento del año para ver la naturaleza en plena explosión primaveral. 

La visita me parece una oportunidad excelente para poder conocer las Flores de Bach de forma más directa y en profundidad.

Si quieres visitar el Jardín tienes que reservar con antelación. Está muy solicitado pero la espera, vale la pena.

 

 

Entrada al jardín

gente mirando mesas de cultivo de dos tipos de flores

El interior del jardín

El interior del jardín se ve caseta de madera

 

Algunas Flores

Primer plano Honeysuckle flor tubular blanca

primer plano de la flor Gorse color amarillo

Primer plano de Scleranthus color verde

IMG_1074

Cuando el pasado no te permite seguir adelante

A veces, podemos despertarnos por las mañanas sin fuerzas para vivir. Nuestro día a día puede convertirse en un esfuerzo titánico por seguir adelante. La vida nos puede parecer un lugar lleno de sufrimiento y dolor. Y el día a día puede convertirse en un paso tras otro sin dirección. Y sueles pensar: ¿Por qué a mi?

Sentirse así, puede ser el resultado de experiencias pasadas de nuestra vida que no podemos dejar atrás y que, por lo tanto, no nos permiten seguir adelante.
Seguramente si te dieran a escoger, escogerías borrarlas de tu recuerdo, porque son demasiado dolorosas para mirarlas directamente.

A estas experiencias los Psicólogos las llamamos Traumas.

Para explicar como afecta un trauma en la vida de una persona voy a utilizar una metáfora.

Me gusta utilizar metáforas para explicar conceptos complejos del ser humano.

El concepto de trauma es complicado, hay que tener muchos aspectos en cuenta para poder tratarlo, pero supongamos que un trauma es una parte de uno mismo que es tan delicada como una copa de cristal fino.

Si una parte de tu vida fuese una copa, ¿qué harías con ella?

Leer más

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MeditaPeques I

MeditaPeques I Esta es la primera entrada de mi blog MeditaPeques y la dedico a los papas. En cada entrada me centraré en …

Dibujo de un niño que siente miedo a la oscuridad, todo es negro

Tengo miedo mama

Miedo a la oscuridadMuchos niños tienen miedo a la oscuridad, por ese motivo pueden posponen la hora de ir a dormir o pedir …

P8021059

Conferencia Sogyal Rimpoché

Entrenamiento para ser Feliz  El pasado 21 de Abril tuve la oportunidad de asistir a una conferencia pública a cargo de …